domingo, 18 de octubre de 2015

ALIMENTACIÓN Y TDA/TDAH

Buenos días!!!

Ya hace un mes de la entrada del nuevo curso, desde mi experiencia profesional, un nuevo año de programa con jóvenes y muchos de ellos vuelven con más dificultades desde el ámbito social y educativo.

Este año, estrenamos un grupo de trabajo con jóvenes con problemas atencionales y de impulsividad. Y quería utilizar esta plataforma para compartir a rasgos generales el trabajo con estos chicos. Hoy comenzaremos con un trabajo de prevención y re-educación, como es una alimentación adecuada. Pero antes de entrar en materia, vamos a aclarar el TDAH conceptualmente:

"El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se inicia en la infancia. Se define clasicamente por una tríada de síntomas: inatención, hiperactividad e impulsividad (síntomas que son exagerados en comparación a la población que no padece TDAH)".

Los tratamientos convencionales: tratamientos psicosociales y farmacológicos, obtienen una buena respuesta entre los jóvenes que padecen el trastorno (alrededor del 80% de los casos). Pero se observa que un 20% aprox. no acaba de responder de manera satisfactoria, es decir, que no se normaliza.
Si se introduce un tratamiento cognitivo conductual en formato grupal (es decir, terapia de grupo, un día a la semana durante una hora durante 12 semanas) se observa que añadido a los tratamientos convencionales, aumentamos la respuesta al tratamiento convencional, dando lugar a una normalización.

En el TDA hay como dos facetas:
- Genética
- Ambiental (en esta parte es donde una determinada dieta puede tener un importante papel).

Aclarar en primer lugar, que la dieta no es responsable, pero sí que es importante que la tengamos en cuenta para no empeorar. No solo hay que tenerla en cuenta en el niño con TDA, sino también en la madre, pues el sistema nervioso empieza a formarse a partir de la 3º semana, con lo cual, ciertos ingredientes que la madre toma pueden llegar a perjudicar al niño.

La alimentación de hoy se caracteriza por el aumento de aditivos, pesticidas, metales pesados, exceso de azúcar, etc. Se ha cambiado una dieta muy vegetariana por otra con productos muy comercializados. Esto a provocado una bajada en el consumo de Vitamina B. Reforzador del Sistema Nervioso Central.

* Las grasas: se ha aumentado las grasas trans, las cuales empeoran la formación de neuronas al nivel del SNC.

* Aumento del consumo de azucares: provoca en muchas ocasiones hipoglucemias que alteran la capacidad de concentración.

Se habla mucho de las grasas buenas "Omega 3", pero hay que destacar que no todas las grasas de la familia Omega 3 funcionan igual. Concretamente para este tema:

DHA: que se encuentra en el pescado. 
A nivel clínico se ha demostrado que bajos niveles de DHA provocan una mala permeabilidad neuronal (mala comunicación neuronal). 
Los pacientes con TDA deben consumir pescado, pero no más que las personas normales, pues hay niños que ni siquiera lo consumen. 3, 4 o 5 veces por semana sería una buena fuente de DHA.
De las nueces también se ha hablado como una buena fuente de Omega 3, pero carecen de DHA.

A modo de conclusión, cuales son aquellos alimentos que se deben evitar:

- Exceso de azucar rápido: refrescos, bollería o golosinas. Pues empeoran la atención.
- Snacks: contienen  muchas grasas trans que pueden variar la permeabilidad neuronal.
- Cafeína: estimulantes, que aumenta la impulsividad.
Aditivos: colorantes ( en este campo se recomiendan como prevención, ya que no existe mucha evidencia científica sobre esto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario