lunes, 16 de marzo de 2015

"HARDINESS" vs CIGARRILLO


A medida que vamos haciéndonos mayores, nuestra responsabilidad con la salud aumenta. Quizás por eso, muchos de nosotros, decidimos tomar cambios en nuestras vidas. 

Una de las decisiones más famosas y que ha simple vista parece de escasa dificultad es la muy sonada frase: "Voy a dejar de fumar". Para esta ardua tarea el mercado cuenta con innumerables documentos de auto-ayuda, médicos y webs especializadas en dicho reto. Pero la gran mayoría de las ocasiones el gran paso se convierte en dejar de comprar las cajetillas, pedir a los amigos y caer, aún si cabe, con más fuerza en dicha adicción.


Esta mañana, leyendo a Kobasa, concretamente un texto suyo sobre "Hardiness", me vinieron a la mente varias personas de mi entorno que están consiguiendo superar la adicción al cigarrillo. Estos, describen perfectamente lo que Kobasa llama "Hardiness" o lo que es lo mísmo: "resistencia" o "dureza"ante el cambio.

Pero, qué es lo característico de las personas "Hardiness":

- "Commitment" o "compromiso": "compromiso con uno mismo", la habilidad para creer y reconocer en los propios valores, metas, prioridades y capacidades.

- "Challenge" o "Desafío": denota una tendencia a valorar las situaciones de cambio como un desafío más saludable.
El desafío se valora como una oportunidad, incentivo para el desarrollo personal. 

- "Control": personas con elevada sensación de control buscan de forma especial la propia responsabilidad.


Quizás, éstas puedan parecer  utópicas pero si se llevan a cabo con un apoyo social fuerte, que nos ayude a recordar nuestro primer paso y evitar la caída, conseguirán que estas personas sean aún más fuertes y consigan su objetivo "Olvidarse del cigarro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario