miércoles, 19 de noviembre de 2014

Se abre el telón y .........

Hola de nuevo!!!!

Hoy vamos a hablar de una disciplina artística que ha demostrado tener propiedades terapéuticas. 

Útil para personas con enfermedades mentales o como herramienta terapéutica para que cualquier persona pueda mejorar algún aspecto de su carácter, de su personalidad o simplemente desinhibirse. Estamos hablando del Teatro.   

Gracias a representar obras, los actores se sienten mejor y tienen un proyecto colectivo.

El teatro ayuda a probar ser otro tipo de personas por medio de la ficción, gracias a un personaje que me ayuda a poner en práctica aspectos propios, que de otra manera no se es capaz.


En Junio del próximo año, se va a celebrar en Barcelona, el "Festival Internacional de Artes Escénicas".
Va a ser un encuentro sobre teatro y salud mental. Una reunión durante 4 días para ver espectáculos, creados por compañías cuyos actores son personas enfermas (trastorno mental) y mixtas ( formadas por sujetos clínicos y sanos).

Un ejemplo de compañía mixta, es el grupo "La Trifulga", constituida ya como asociación sociocultural, de Barcelona. Este grupo trabaja con personas que tienen un trastorno mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar). Estas personas tienen muchas dificultades para mantener una vida normal. Sufren una pérdida de autonomía como personas, por ello, el teatro supone una herramienta para empezar de cero. Conocer a gente, participar en un grupo, hacer amigos, etc.

El sufrimiento de personas, por su enfermedad, es equiparable al del que sufren las personas que se auto exigen demasiado.


Trabajar con el teatro como terapia para personas con alto nivel de exigencia personal, laboral, social, etc. Viene bien, por tanto, para cualquier persona. Lo que el teatro permite colgar por un rato las preocupaciones, temores y ser otra persona.
Una herramienta para lograr la clase de persona que quiero ser, como lograrlo,... es muy útil pues se puede probar, equivocarse, da mucho permiso para acertar y fallar.


Un ejemplo de este trabajo: www.elteatrocomooportunidad.com


En terapia, primero hay que tomar conciencia de lo que nos ha traído hasta aquí. Un ejemplo puede ser la timidez, que puede surgir por circunstancias del pasado. Darnos cuenta de lo que nos está limitando, esto ayuda  a fomentar el autoestima.

Desde el teatro se trabaja la capacidad de comunicar, que nos lleva al campo emocional. Nos enseña como trabajar las emociones, para poder vivirlas, compartirlas, etc. pues en el escenario se multiplican. 
Las emociones están en el cuerpo, la voz; el aprender cómo emocionar, es imprescindible para nuestra vida diaria.



Por último, el teatro puede resumir 3 puntos que definen la salud mental:
- Ayuda a la autonomía de la persona.
- Ayuda a ser solidarios
- Ayuda en la alegría de vivir, felicidad, bienestar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario