lunes, 22 de mayo de 2017

El siniestro juego: "The Blue Whale" (la ballena Azul)

Desde que comencé mi andadura por los colegios, me he quedado alucinada de la facilidad que tienen las redes sociales para captar la atención de los niñ@s y adolescentes. Según iba visitando los coles, se iba haciendo cada vez más evidente el dominio y conocimiento que creen tener est@s sobre todo lo relacionado con nuevas tecnologías y fue aquí donde me di de cruces con el famoso juego que tiene atemorizad@s a l@s grandes de los colegios.

El juego de "Blue Whale" (ballena azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas, uno cada día. 
El reto dura 50 días, pero lo preocupante es como termina. El fenómeno se ha extendido por internet y redes sociales rápidamente. 

Algunas de las pruebas obliga a despertarse de madrugada para ver videos de terror, cortarse el brazo con una navaja, asomarse a un precipicio, así hasta llegar a la 50 que consistiría en "tirarse de un edificio alto y tomar la vida" (suicidarse).
Existen varios grupos en redes sociales donde se propaga la información del juego así como sus normas y retos. 

Este susodicho juego, corre como la pólvora entre los chavales, y aunque es bastante confuso el origen del mismo es motivo de gran preocupación entre las autoridades ya que no se sabe aún el numero de muertes que se le pueden atribuir.

Los primeros casos han sido atribuidos en Rusia (país que registra el mayor número de suicidios de adolescentes), y recientemente se han dado en Colombia, Brasil y México. 

En España, una adolescente ingresó en la Unidad Psiquiátrica de un hospital de Barcelona por una posible vinculación con este juego.

Para ampliar la información, aquí os pongo la recomendación del Juez de Menores de Granada al respecto:
http://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2017/05/el-juego-de-la-ballena-azul-ninos-ensenad-a-vuestros-padres-lo-que-veis-en-internet-para-que-os-puedan-proteger/




No hay comentarios:

Publicar un comentario