miércoles, 20 de noviembre de 2013

20 de Noviembre: Día Universal del Niño



Tal día como hoy, en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendó que se instituyeran en todos los países un Día Universal  del Niño. La ONU celebra dicho día el 20 de Noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1989.
Los Derechos del Niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, cada país ha ido creando medidas especiales para su protección.

Entre los Derechos del niño, destacan los cuatro principios fundamentales:
- La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
- El interés superior del niño: cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es mejor para el niño.
- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
- La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.




Son muchas las organizaciones a nivel mundial que trabajan apara ayudar a millones de niños, en su supervivencia. Y muchas más, las pequeñas asociaciones a nivel regional y local, que diariamente protegen, respaldan y ofrecen, por ejemplo, un plato de comida al día a los más vulnerables de nuestra sociedad.

A día de hoy, no sólo hay terribles imágenes por la televisión de niños desnutridos, sin acceso a la educación, víctimas de guerras o de racismo. Basta con abandonar nuestro campo de bienestar y salir a la calle para ver. Por ejemplo, en los comedores sociales de nuestra ciudad, nos sorprendería la cantidad de pequeños comensales que acuden diariamente con sus familias o en el peor de los casos solos.

Tristemente, esto tan sólo es la punta del iceberg. Por ello, con ayuda de tod@s es necesario una reconstrucción de nuestra sociedad, la cual respete, cumpla y haga cumplir las medidas necesarias para que a millones de personas no les sean vulnerados sus derechos.


"Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, pueden cambiar el mundo"




No hay comentarios:

Publicar un comentario